top of page
cabezote-vichada.jpg

Vichada

mapa-vichada.jpg
vichada.jpg

Vichada, Su capital es Puerto Carreño. Está ubicado al este del país, en las regiones Orinoquía y Amazonia, limitando al norte con Casanare y Arauca, al norte y este con Venezuela, al sur con Guainía, al suroeste con Guaviare y al oeste con Meta. Con 100 242 km², es el segundo departamento más extenso —por detrás de Amazonas—, con unos 116 944 habitantes en 2023, el sexto menos poblado y con 1,15 hab/km², el segundo menos densamente poblado, por delante de Guainía. Dentro de este departamento se encuentra el parque nacional El Tuparro.

cenefa-color.png

Reporteros

Pilar-Porras.jpg

Pilar Porras

Ronal-Pulido.jpg

Ronal Pulido

Santos-García.jpg

Santos Garcia

Jesus-González.jpg

Jesús González

puerto carreño.png

Puerto Carreño
Puerto Carreño Stereo
"Kaejume Witsi" 104.3FM

Taller1-1.png

La apertura al conocimiento sobre la Orinoquía (como parte del gran Bioma Amazónico) ha sido algo novedoso para los integrantes del colectivo de comunicaciones de la emisora Puerto Carreño Stereo. Y es que, por tradición, las poblaciones del Vichada y su capital Puerto Carreño han tenido una fuerte identificación con la cultura meramente llanera. Sin embargo, a través del desarrollo de la cartografía social y del diálogo de saberes generado entre los miembros del colectivo, se ha podido identificar que las poblaciones de la zona parte del mismo Bioma Amazónico y que los problemas ambientales son los mismos presentes en las selvas. También, se ha reconocido en el lenguaje radiofónico, una alternativa para promover la conciencia sobre el cuidado del Bioma Amazónico por los pobladores y residentes en el territorio del Vichada.

puerto-carreno.jpg

Docentes, estudiantes y líderes de la Comunidad de Pto. Carreño

Taller2.png

En un segundo encuentro con le colectivo de comunicaciones de la emisora comunitaria Puerto Carreño Stereo, se contó con una muy buena participación de jóvenes indígenas, asentados en los resguardos aledaños a la ciudad de Puerto Carreño. El grupo ha identificado el impacto del cambio climático en sus comunidades, y a su vez planteó distintas soluciones que permitan abordar dicho problema. Además, con el reconocimiento (a través de ejemplos) de los diferentes géneros y formatos se han encontrado alternativas para incentivar a la población del Vichada a aunar esfuerzos para frenar el impacto negativo que tienen sobre la Orinoquía la mala explotación de los recursos y el uso indebido de los suelos.

Taller3.png

El proceso de acompañamiento que realiza el proyecto ‘’Cumare: voces de los pueblos de la Amazonía y la Orinoquía’’ al colectivo de comunicaciones de la emisora comunitaria Puerto Carreño Stereo, ya ha establecido un escenario claro sobre las problemáticas ambientales del Vichada y las posibles soluciones. También, se han fortalecido los saberes en aspectos técnicos como la narración de historias a través de la radio y la teoría de géneros y formatos. Para esta tercera sesión de capacitación, los asistentes se desenvolvieron en la realización de libretos (propios a los géneros y formatos radiales) y el desarrollo (práctica) de los formatos narrativos, lo que permitirá estructurar la producción de series radiofónicas con una mirada en defensa de la Amazonía. Para el caso de Puerto Carreño – Vichada, se ha manifestado la necesidad de definir y abordar problemáticas ligadas a las amenazas que tienen los medios de subsistencia indígena. Este tema se convierte en el eje central de la producción realizada por el colectivo de comunicaciones.

Taller4.png

La capacitación desarrollada en la ciudad de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, se ha encaminado a la creación de libretos radiales que serán el insumo para la producción radiofónica, que ha proyectado elaborar el colectivo de comunicaciones de la emisora Puerto Carreño Stereo. Las amenazas y enemigos a los modos de vida indígena se han visualizado en distintos escenarios, propios de las dinámicas sociales del territorio, que guiaran la producción de la serie radial. Cada uno de los parámetros para llegar a dicho objetivo, fueron socializados y reflexionados con el grupo de reporteros. Adicional a ello, se estableció un camino metodológico que incluye la investigación, el trabajo de campo y la difusión de lo obtenido a través de los medios de comunicación locales.