top of page
recorte-cabezote-amazonas.jpg

Amazonas

Venezuela

mapa-amazonas.jpg
mapa-venezuela.jpg

El Amazonas, Su capital, Puerto Ayacucho, concentra el 63% de la población total. Está ubicado al sur del país, en la región Guayana, limitando al norte con el Estado Bolívar, al noroeste con el Estado Apure en una pequeña línea en la confluencia del río Meta, al este y sur con Brasil mediante la  divisoria de aguas de las cuencas del Orinoco y Amazonas, y al oeste con Colombia mayormente usando como fronteras los ríos Atabapo, Orinoco y Negro. Con un estimado de 189 614 habitantes es el estado menos poblado, con una superficie de 177 617 km², el segundo estado más extenso, y con 1 hab/km², el que menos densidad poblacional tiene. Está compuesto por 7 municipios y 23 parroquias. Sus principales localidades aparte de la capital son: La EsmeraldaSan Fernando de Atabapo y San Carlos de Río Negro.

cenefa-color.png

Reporteros

Julio-Cesar-Peroza_edited.png

Julio Cesar Peroza

Crucita-Yuvisay-Carabia.png

Yuvisay Carabia

Angel Leonardo Guevara.png

Ángel Leonardo Guevara

Sioly-Cadena_edited.png

Sioly Cadena

raudal-estereo.jpg

Puerto Ayacucho
Raudal Estéreo 92.9FM

Taller1-1.png

La población de la ciudad de Puerto Ayacucho ha sufrido los embates de la crisis económica que afronta el territorio venezolano. Así, se ha podido identificar durante la primera jornada de ejecución de actividades con el colectivo de comunicaciones de la emisora Raudal Estéreo. Pese a los limitantes en materia económica, pobladores de la zona indígena del municipio de Átures respondieron a la convocatoria realizada por la propia emisora e hicieron efectivo el proceso de cartografía social, que permitió descubrir la visión de la Amazonía que tiene la población y, a su vez, sentar la problemática en materia ambiental que agobia a esta zona fronteriza de la cuenca media del río Orinoco.

grupo-amazonasgrande2.jpg

Docentes y líderes de la Comunidad de Pto. Ayacucho

Taller2.png

Teniendo un panorama común sobre los problemas ambientales, durante la segunda sesión de trabajo, los miembros del colectivo de comunicaciones de la emisora Raudal Estéreo, establecieron de forma específica las consecuencias que trae para el gran Bioma Amazónico la crisis climática que azota al planeta. De esta manera, las posibles alternativas para la solución fueron establecidas en un diálogo común. Al reconocer el concepto de géneros y formatos, el grupo en cuestión proyecto la producción de contenidos que hagan referencia a los estragos que tienen para la vida las principales prácticas de extracción que deterioran, poco a poco, el gran Bioma Amazónico.

Taller3.png

Una vez definidos los problemas ambientales que afectan al estado Amazonas en Venezuela, y en general a los pueblos asentados en el curso del río Orinoco, se había determinado que la práctica minera, legitimada o no por las autoridades venezolanas y colombianas, se da el lujo de ser el problema ambiental que mayor impacto tiene en la población de la zona. El colectivo de comunicaciones de la emisora Raudal Estéreo ha establecido que la minería no es solo un problema medio ambiental, sino que resulta ser una práctica con un fuerte impacto social. Por ello, luego de entender conceptos técnicos impartidos en las sesiones 1 y 2 del proyecto ‘’Cumare: voces de los pueblos de la Amazonía y la Orinoquía’’  en cuanto a las historias contadas a través de la radio y el propio lenguaje radial, se ha pasado a desarrollar dichas formas de contar historias teniendo la realización de libretos como base fundamental.

Taller4.png

La situación que ha encerrado a los habitantes del arco minero del Orinoco ha tenido repercusiones en diferentes aspectos sociales de los habitantes de la zona. Así lo ha definido el colectivo de comunicaciones de la emisora Raudal Estéreo. A la par, se ha entendido entender una dinámica que relaciona los saberes ancestrales y las dinámicas actuales propias de la globalización. Es por ello, que se ha definido que la proyección, sobre los productos radiofónicos que surgirán del proceso de acompañamiento, están guiados a la comercialización de la sabiduría, de los conocimientos ancestrales y de la fauna presente en el estado Amazonas y la cuenca del Orinoco. El grupo de comunicadores y reporteros de Raudal Estéreo durante la sesión de capacitación se han dado a la tarea de estructurar los libretos de cada una de esas experiencias que responden al tema planteado.