top of page
CABEZOTE-CUMARE--3.jpg
foto_grupal_ok.jpg

Participantes al Taller de Periodismo Ambiental

IV Encuentro de Periodismo Ambiental

 

II Encuentro de CUMARE: Voces de los pueblos de la Orinoquía y Amazonía

1er. ENCUENTRO CUMARE.jpg

Entre el 23 y el 25 de abril se desarrolla este encuentro con 40 reporteros de la Amazonía y la Orinoquia colombiana, a continuación, damos los detalles de los tres días de encuentro en que los reporteros del proyecto CUMARE participaron en compañía de los Talleristas de Grupo Comunicarte quien acompaño el proyecto.

 

Participantes:

40 comunicadores seleccionados, vinculados a las Radios Comunitarias parte de la RED de Reporteros de la Amazonía y Orinoquía, parte de las radios comunitarias, líderes y lideresas, indígenas y vicariatos de los 10 departamentos del gran bioma Amazónico de la Amazonía y Orinoquía colombiana y venezolana, vinculados al proyecto. Departamentos de: Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta, Guainía, Vaupés, Vichada, Casanare, Arauca y el estado de Amazonas de Venezuela

 

Objetivos:

Integrar todas las experiencias de Comunicación comunitaria vividas entre los reporteros de la Amazonía participantes en la Red Cumare, Voces de los pueblos de la Orinoquía y la Amazonia, para realizar nuevos compromisos para “comunicar la Orinoquia y la amazonia”, desde las necesidades de la protección y cuidado de la “Casa Común”, el medio ambiente y las necesidades de las comunidades.

 

Objetivos del Taller:

 

1. Intercambiar los saberes entre los reporteros/as de los 10 departamentos participantes de la Orinoquía y Amazonía colombiana, para compartir aprendizajes.

2. Evaluar el proceso vivido durante un año de trabajo, evaluar los contenidos periodísticos que se comparten en la RED y la Radiorevista en temas de periodismo ambiental

 

3. Evaluar la forma de trasmitir contenidos sobre la comunicación autodeterminada de la protección de los recursos naturales de la Amazonía colombiana

Sin-título-1_edited.jpg

A. Presentación / armonización

 

B. Presencia del Ministerio de Medio Ambiente

 

Se abre el dialogo con el Ministerio del Medio Ambiente.

Invitado:  Sr. Oscar Bustamante Gutiérrez

obgutierrez@minambiente.gov.co

 

El Sr. Bustamante trabaja en la línea del cambio climático en el ministerio y nos trae un tema que tiene relación intrínseca entre los páramos y la amazonia.

 

Estas reflexiones llegan para saber que se está pensando en común con la institucionalidad y romper fronteras, con un sentido de hermandad y conectividad para tener una red de información permanente, que sale del ministerio, de manera articulada para todos los periodistas del país.

 

Estas estrategias se dirigen a conocer a los colectivos comunitarios de paramos, y en la selva amazónica colombiana, haciendo alianzas institucionales (con la Universidad de la amazonia, por ahora) para proteger los sistemas ecosistémicos.

A.

Objetivo

consolidar canales y formas de comunicación distintas que debe hacerse con los medios comunitarios o con grupos sociales que existen en las comunidades.

 

Problemática

Desinformación o mala información delos ecosistemas o sobre el manejo ambiental en relación a sus habitantes por ejemplo en temas como:

 

Desinformación frente al proceso de delimitación participativa (sobre todo de paramos como Santurbán, Pisba, Sumapaz, Cruz verde), que se les va a impedir su actuar cotidiano, desalojo, o cambio productivo, o se suministra desinformación para que la gente no participe en estos temas.

 

Tareas

Hacer buenas prácticas para la ciudadanía y Promover redes y colectivos de comunicación.  Promover en el ministerio la importancia de estar en los espacios colectivos y tener información oficial con los agentes comunitarios. Que reciban comunicaciones oficiales del ministerio

 

Temáticas

  • El corazón del tema reside en la participación comunitaria, la interlocución con estos grupos. Para articularse con la comunidad y colectivos de comunicación

  • Enfoque de género, porque hay discriminación dela mujer y sobre todo por los voceros de las comunidades.

  • Donde la mujer pueda ejercer visibilidad y mayor protagonismo

  • Catalizador de la acción directa de la pedagogía comunitaria

  • Crear una escuela amazónica para entender el lenguaje comunitario y llevar mensajes adecuados. Pensar desde lo territorial, aprender desde el lenguaje comunitario y enseñarle a la institucionalidad a comunicarse con los comunitarios. Mostrando  formas de comunicación diferentes

  • Espacios de convergencia e intercambio de saberes

Características:

Fortalecer la participación de la ciudadanía, hacer intercambio de diálogos para hacerlo con más acercamiento.

 

Materiales, piezas y enfoques

Contenido educativo:

Realizarlos desde la comunidad integrar a los sabedores y Espacios de veeduría ciudadana, eventos y exposiciones cultuales, Periódicos murales, Podcast todo con Enfoques de genero

 

El acercamiento a las radios comunitarias debe poner en la mesa diferentes acciones que se hace desde la comunicación popular:

 

  • Las radios son llamadas cuidado del medio ambiente, que tiene la responsabilidad social de llevar la información tal cual es para llevar acciones efectivas en el proceso de acción desde la comunidad.

 

  • Las apuestas de información debe ser en asociatividad entre amazonia y paramos, lo que se proyecte en la amazonia debe tener en cuenta los páramos y los páramos la amazonia es evidente que tienen que sincronizarse y considerarse juntos para la estrategia de estas acciones

 

Para poder realizar alianzas y contactos a comunicación directa es con el Jefe de prensa Ministerio de Comunicaciones: -Juan Sebastián Céspedes

 

Preguntas

1. En Inírida la parte ambiental puede ser en los PRAES se va a trabajar en esta políticas Pedagogías focalizadas?

En términos de comunicación NO se están trabajando pedagogías focalizadas, pero en el Ministerio de ambiente se puede mirar las acciones conjuntas sobre la transversalidad en el tema.

Si hay propuestas, pero se compromete a mirar que otras oficinas la tienen

Compromiso de abrir canales para saber donde se ubican esas propuestas.

 

2. Carretera en San José del Guaviare, hay medida cautelar por la trocha que existe, ¿que se va a hacer con eso?

Deja propuesta de solicitar al ministerio, que las radios comunitarias deben se tenidas en cuenta en ese proceso.

 

3. Guaviare: la radio comunitaria, que ha participado en la mesa nacional de medios. Que importancia que le hadado el gobierno nacional a las radios.

Se ha estado trabajando con una ley de sostenibilidad comunitaria. Hay voluntad política para trabajar con los medios, con el tema de la agenda ambiental con la gente que está cuidando el humedal. Nosotros tenemos de ordenar el diario vivir de nuestra y el de nuestras comunidades.

Como comunicar la amazonia a través de la ciencia

Objetivo:  posicionar el Instituto SINCHI para su visibilidad

 

Invitada: Diana Patricia Mora

dmora@sinchi.org.co

 

El instituto Están interesado en contratar a las emisoras comunitarias

 

Temas:

  • Como vamos a comunicar la amazonia si no los conocemos?, es necesario sentir las regiones.

  • Conectividad entre la región andina y Amazonia.