top of page
CABEZOTE-CUMARE--3.jpg
II Encuentro CUMARE
CLAUSURA - CUMARE I TEMPORADA -1.jpg
foto_grupal_ok.jpg

Participantes al Taller de Periodismo Ambiental

La Red Eclesial Panamazónica - REPAM

reafirma su trabajo desde los territorios como el eje central de su ser

La red eclesial REPAM

Oscar Tellez

DSC_0221.JPG

La ciudad de Puerto Maldonado ha sido el escenario en el que representantes de las Secretarias Nacionales, la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se han reunido para discutir y establecer estrategias sobre las urgencias del Plan Pastoral de la RED, la Estrategia de Comunicación, la participación en espacios internacionales como el Foro Social Panamazónico (FOSPA) y la COP 30, el Plan territorial local para justicia socioambiental y Buen Vivir y los retos del Sínodo Amazónico sobre el camino en sinodalidad.

La apertura del encuentro ha estado dirigida por Mons. David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y vicepresidente de la REPAM, quien ha hecho énfasis en la necesidad de reafirmar el valor de los territorios en cada una de las acciones que lleva a cabo la REPAM, ‘’Es necesario tener encuentros en los territorios, porque es la mirada de quienes los habitan lo que direcciona el sentir de la REPAM’’ afirmó Mons. David Martínez.

Además, se ha tenido presente que la relación existente entre la REPAM y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) es algo que aún debe llevarse a las bases para que el sueño de la construcción de esa sinergia sea posible. Es válido reafirmar que la CEAMA nace como una de las propuestas del Sínodo Amazónico y que se sustenta en ese sueño del papa Francisco en el que se expresa la necesidad de la iglesia de encarnarse de un modo original en la Amazonía.

Por su parte, la hermana Carmelita Conceição, vicepresidente de la REPAM, hizo referencia a la historia que ha tenido la Red en sus diez años de acción. La religiosa afirmó textualmente que ‘’debemos agradecer a Dios por la misión que nos ha encomendado y que hemos llevado hasta ahora’’, haciendo referencia a la filosofía y formas de obrar que ha tenido la REPAM como un organismo eclesial, que ha llevado a cabo un trabajo en red, que funciona como una plataforma de articulación sinodal y que apunta a mejorar el escenario de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la justicia social en la Panamazonía, entre otros.

El presidente de la REPAM, Mons Rafael Cob, obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, fue enfático en resaltar la importancia del territorio amazónico para el planeta, algo que sustenta el accionar de REPAM en sus diez años. También, Mons. Cob hizo referencia a la necesidad de incidir en las Conferencias Episcopales, pues el cuidado de la Amazonía no es únicamente una labor que se lleva a cabo desde los territorios, pues pensar en el cuidado de la Amazonía es proteger la Casa Común. ‘’Las Conferencias Episcopales no acaban de entrar en el sentido de la iglesia amazónica y del trabajo en Red’’ afirmó el Presidente de la REPAM.

La reunión de presidencia y secretaría ampliada de la REPAM empieza por asumir ciertos retos, y es que lo definido en el Comité Ampliado de la ciudad de Florencia en 2023, respecto a la aplicación del Plan Pastoral en el año 2024, debe afianzarse. En el primer día de reunión se destacaron urgencias como el trabajo por los Derechos Humanos y de la Naturaleza, la justicia socioambiental y el buen vivir, la estructuración del trabajo de la iglesia en la Amazonía y el enlace que debe hacerse entre el plan de institucional de la REPAM y las estrategias de desarrollo, escenarios que direccionan los días de trabajo que tendrán lugar en Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios en Perú.

Encuentro comite asesor REPAM

Grupo COMUNICARTE en el encuentro del Comité Asesor de la

REPAM: Red Eclesial Panamazónica

Sandra Patricia Díaz 

1.jpg

En el marco del Encuentro Anual de la Comisión Coordinadora y del Comité asesor de la Red Eclesial Panamazónica-REPAM Colombia, este 6 y 7 de febrero, hacen presencia integrantes de Grupo COMUNICARTE para compartir la trayectoria de la organización en la formación e inter-aprendizaje de Comunicación Popular en la Amazonia.

Teniendo en cuenta los frentes de acción de COMUNICARTE: Educomunicación, protección al medio ambiente y uso de medios comunitarios se respondió a la pregunta: ¿Por qué es importante comunicar en la Amazonía?

No se dejan esperar las respuestas que alrededor del bioma se suscita como la emergencia de la protección efectiva, el desarrollo de la justicia climática y la protección de derechos y la producción de contenidos o mensajes alrededor de estos mismos temas, sobre todo involucrando a la juventud.

Además, se presentó también la necesidad del acompañamiento a las comunidades en sus necesidades comunicativas y la construcción de acciones que lleven a promover tanto los valores cristianos como los de atención y preservación de la Casa Común. Es ineludible que cada comunidad pueda motivarse a mantener los ecosistemas de vidas, tanto de la naturaleza, como la existencia humana y que se promueven maneras que tanto lo rural, urbano, la vida en los ríos, en las sabanas, y cómo la tecnológico puedan apoyar estos procesos.

Agradecemos la invitación a REPAM- Colombia a Grupo COMUNICARTE para dar a conocer como realizamos nuestro trabajo en las comunidades, y sobre todo para unirnos para reforzar el mensaje de la vida, no solo como un tema de protección, de derechos, sino, además, de valor ético, político y transcendente en la construcción de un mundo lleno de humanidad y solidaridad por el Buen vivir de todos.

Grupo COMUNICARTE

Promueve la Conservación de los Páramos y la Solidaridad Global

Promueve la Conservación

1Andrés Ramos Rozo

Andres Ramos.tif

Andres Ramos, Grupo COMUNICARTE y Jeannethe Lara, PWRDF en Toronto, Canada

En un esfuerzo por promover la conservación de los ecosistemas de Páramos en Colombia y sensibilizar sobre la interrelación entre estos y la Amazonía, el Grupo COMUNICARTE, representado por Andrés Ramos, participó en el Encuentro Nacional de Representantes Diocesanos y Voluntarios de Toronto, Canadá. Este evento, organizado por PWRDF, la agencia de la Iglesia Anglicana de Canadá para el desarrollo sostenible y la ayuda humanitaria, sirvió como plataforma para destacar el proyecto "Voces y Susurros de los Páramos", que ha estado en marcha en Colombia con el apoyo de WACC y PWRDF desde el 2020.

El encuentro fue una oportunidad invaluable para compartir el trabajo pedagógico de las comunidades en zonas de Páramo, subrayando la importancia de la conservación de estos ecosistemas. Andrés Ramos destacó la vital interconexión entre los Páramos y la Amazonía, resaltando su papel crucial en la producción de agua y el mantenimiento de los glaciares. Este enfoque se alinea con los objetivos de la Red de Comunicación Panamazónica y los reporteros de los Páramos, cuyo propósito es conservar estos delicados ecosistemas.