top of page
CABEZOTE-CUMARE--3.jpg
colectivo-de-desarrollo-humano.jpg

Orito
Colectivo de desarrollo humano la Colmena

cenefa-color.png

Reporteros

Ana-Maria-Ibarra.png

Ana Maria Ibarra

Carlos-Alberto-Roa-Ibarra.png

Carlos Alberto Roa Ibarra

Taller1-1.png

En este primer encuentro se convocan los grupos para hacer parte de diferentes organizaciones como los estudiantes de la Institución Etno-Educativa Puerto Rico Sede la Rivera, ubicada en el resguardo del territorio AWA, el grupo de teatro TEO, liderado por el Docente Guido Solarte y Mónica Vásquez quienes hacen parte de la Corporación para el Desarrollo Humano La Colmena y miembros del grupo Étnico Originario AWA, teniendo en cuenta que se están preparando para la instalación de su Emisora comunitaria ACIPAP Estéreo 90.7fm.

1.jpg

Dany Salamanca, Brayan Arismendy - Talleristas de Grupo COMUNICARTE

docentes, estudiantes y líderes de la Comunidad de Orito

Taller2.png

Para las comunidades originarias las afectaciones que se están haciendo a la Amazonía, la falta de conciencia de las empresas extractoras de los recursos quienes finalmente justifican sus acciones sin medir las consecuencias, entre otras faltas de conciencia de las personas que viven en estos territorios es lo que ha contribuido al deterioro de los recursos naturales como las fuentes hídricas, los bosques, las selvas, como la fauna de la cual algunas especies se encuentran en vía de extinción.

Taller3.png

Reconocer las problemáticas medioambientales, en los territorios se convierte en una alerta también para seguir con acciones que protejan los ecosistemas. En Putumayo, una de las principales afectaciones es la extracción petrolera, la deforestación y el uso de la tierra para la siembra de cultivos para uso ilícito, lo que también habla de la presencia de grupos al margen de la ley que condicionan la vida de las comunidades rurales.

Taller4.png

La Cooperación hace parte de estrategias de trabajo en equipo que comunidades y empresas han hecho para aunar esfuerzos, ideas e implementaciones que aporten y mejoren sus objetivos. En la región Amazónica muchas organizaciones se han sumado a la alerta climática, desde diferente tipo de apoyo.