top of page
dignidad estereo.png

Miraflores
Dignidad Estéreo 89.7FM

miraflores-centro.jpg
cenefa-color.png

Reporteros

hector-Ortega.jpg

Héctor Ortega 

Oswaldo-Paiva.jpg

Oswaldo Paiva

Angela-Ospinaa.jpg

Ángela Ospina

Arizaldo-Capote.png

Arizaldo Capote

Taller1-1.png

Este Municipio cuenta con una gran riqueza de Biodiversidad, su extensión geográfica representa el 23% del departamento, un promedio de mil especias de flora y mas de 1000 de fauna, con presencia de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Para quienes participan del proyecto CUMARE, el colectivo de comunicación de la emisora comunitaria Dignidad Estéreo, no es ajeno el tema de reconocer la riqueza de la biodiversidad, que es su diaria contemplación, cuando van a sus trabajos o recorren el pueblo. Por otro lado, porque también reconocen las afectaciones que han ocasionado las quemas, la deforestación, la tala y los fuertes cambios de clima a sus ecosistemas y la alerta de contar cada vez con más especies en vía de extinción. El compromiso de ellos y desde la emisora comunitaria se concentra a defender esta riqueza y sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de cuidar a los animales y plantas de este paraíso Amazónico.

3.jpg

Danny Salamanca - Tallerista de Grupo COMUNICARTE

junto a Integrantes de la  emisora Dignidad Estéreo 89.7FM

Taller2.png

Las estadísticas del Guaviare no son alentadoras, pues precisamente la vía que comunican a Calamar con Miraflores, es una de las principales alertas que aumenta la deforestación por el acaparamiento de tierras, sin embargo, es también un medio importante que permite a las comunidades abastecerse de productos y transportarse hacia las ciudades. Es uno de los núcleos con mayor pérdida de bosques al 2021 con 15.7% de la deforestación nacional, según informa el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). La ministra Susana Muhammad ha pedido a la fiscalía general de la Nación que investigue sobre quienes están invadiendo y vendiendo las reservas forestales de Guaviare de forma Ilegal, afectando el cambio climático y la preservación de las especies. Este panorama inquieta a la comunidad porque, ven necesaria una vía de acceso para transportar sus productos, promover un turismo sostenible, acceder a otras ofertas y servicios sin afectar este escenario verde que los rodea. Desde la radio comunitaria se generan contenidos que permiten poner en contexto de la realidad a su audiencia y generar mas conciencia en lo que se puede mitigar y no hacer daños a la Amazonía. 

Taller3.png

Las consecuencias del cambio climático han afectado notablemente la Amazonia, especialmente en este departamento del Guaviare, que años atrás vivió la bonanza de la coca, en cuyo proceso se utilizaban sustancias químicas que afectaron la fertilidad de la tierra y la calidad del agua, que se sumaron luego con las aspersiones con glifosato afectando el hábitat de muchas especies y la supervivencia de plantas y otros cultivos para el consumo. La tala indiscriminada, la ampliación de terrenos para la ganadería y sobre todo la prohibición de una vía terrestre de calidad para ingresar y salir del territorio, se convierten en una amenaza para las comunidades que se sienten encerradas y sin posibilidades de desarrollo para mejorar su calidad de vida sin afectar su entorno. Pese a la presencia de 15 resguardos de pueblos originarios y ancestrales, son éstos quienes más sufren por la falta de oportunidades, reconocimiento y reconocimiento a su trabajo y defensa del territorio. El cambio climático afecta mucho cuando en tiempos de verano el rio disminuye su cauce, el calor afecta los cultivos y la población tiene consecuencias en su salud.

Taller4.png

Miraflores, además de padecer la violencia, el desamparo estatal, la deforestación y otros factores que ponen en riesgo su desarrollo y reconocimiento, ha contado con organizaciones que también han valorado sus fortalezas y creído en la capacidad de sus habitantes, sus tierras prosperas para cultivos de calidad y su ubicación estratégica para promover el turismo sostenible, la reforestación y el progreso del campo en medio de la selva, como la esperanza de ser un lugar para la preservación de especies de flora y fauna en vía de extinción. Organizaciones como RAINFOREST, han apoyado la construcción y organización del Vivero Comunitario, gestionado por la Asociación Agroecológica de Productores de Cacao de Miraflores, Guaviare ASOPROCAAM, iniciativa que se teje con doble propósito: 1. Contribuir a la reforestación del territorio, 2. Permitir que la economía de los campesinos progrese con la producción de un producto de calidad y gran demanda en el mercado llegando a niveles de exportación.